sábado, 4 de abril de 2015

Quiénes somos


Somos la expresión del partido Alianza Verde en el departamento de Antioquia. Somos un partido muy joven en la política colombiana que surgió de la alianza entre el Partido Verde y el Movimiento Progresista aprobada en el IV Congreso Nacional del Partido Verde celebrado el 29 de septiembre de 2013 en Bogotá.

El Partido funda sus acciones en los principios éticos de la democracia, inspirado en la carta de derechos y en su compromiso con la paz y la resolución de los conflictos por la razón. Por lo mismo, rechaza de manera resuelta la corrupción y el clientelismo. Ofrece un modelo económico y social incluyente, comprometido con la justicia social, que garantice con la intervención del Estado cerrar la brecha de ingresos y oportunidades entre los colombianos, acelerar el desarrollo y ampliar el bienestar, teniendo como ejes centrales la educación y el equilibrio ambiental.

Esta nueva fuerza política se organiza convencida de la urgencia de integrar en Colombia y de contribuir a los esfuerzos que en este sentido se hacen en el planeta, los conceptos científicos y tecnológicos, así como las acciones y elementos prácticos de sostenibilidad ambiental, tanto en la cultura de los pueblos como en las políticas y actividades del desarrollo públicas y privadas.


Nuestra actividad política se fundamenta en los siguientes principios:



  1. Respeto a la vida: La vida es el valor máximo para las sociedades.
  2. No violencia: No existe ninguna idea ni propósito que justifique el uso de la violencia.
  3. Paz: La búsqueda corresponsable de la paz es tarea de todos y todas.
  4. Libertad y autodeterminación: Estamos comprometidos con afianzar las libertades y garantizar los derechos individuales, colectivos, económicos, sociales y culturales.
  5. Responsabilidad ambiental y sustentabilidad: Reconocemos la interdependencia entre las personas, los recursos naturales y el medio ambiente y la necesidad de tomar en cuenta los límites en el consumo de esos recursos para garantizar la calidad de vida y la equidad intergeneracional.
  6. Democracia participativa y deliberativa: Partimos de la riqueza de la diversidad que debe expresarse a través de la deliberación. No hay verdades absolutas. Las decisiones son fruto de la fuerza de los argumentos construidos desde liderazgos e intereses colectivos.
  7. Responsabilidad política: La legitimidad de los fines ha de ser coherente con la legitimidad de los medios. No aceptamos el clientelismo…No todo vale.
  8. Construcción colectiva: El aprendizaje y las experiencias colectivas deben ser el punto de partida para identificar lo que merece continuidad y lo que exige transformación o revisión. Construir sobre lo construido.
  9. Primacía del interés general y defensa de lo público: La acción política y la gestión pública deben buscar la prevalencia del interés general, entendido como el interés de todos y no el de algunos, y ni siquiera el de la mayoría así como la defensa y fortalecimiento del patrimonio público.
  10. Equidad e inclusión: Para crear condiciones de equidad, privilegiamos a las personas en condiciones de vulnerabilidad. Promovemos un modelo económico que genere riqueza, bienestar y productividad con equidad en el campo y en la ciudad.
  11. Transparencia y lucha contra la corrupción: Actuaremos de frente a la ciudadanía y abiertos a toda veeduría. No aceptamos la manipulación, el secreto o la componenda. Los dineros públicos son sagrados.
  12. Política y gobierno ejemplar: Nos comprometemos con criterios de legalidad, justicia, eficiencia y eficacia en la política y el ejercicio de lo público.
  13. Reconocimiento a las regiones: Colombia es un país de regiones. Igualmente, Antioquia es un país de sub regiones diversas y desde allí se debe determinar su desarrollo.
  14. Interculturalidad e inclusión: Nos reconocemos como un país y un departamento pluricultural, multiétnico e intercultural.
  15. Un modelo económico generador de riqueza: Nos comprometemos con un modelo económico incluyente que agregue valor y genere empleo digno, que respete la naturaleza, que propugne mejores condiciones de vida para los ciudadanos, que preserve y fortalezca el patrimonio de los antioqueños y, que defienda y apoye la producción nacional y del departamento.


Voceros Departamentales.
Ricardo Torres y José Luis Duque.

Voceros municipales de Medellín
Luis Norberto Ríos y Pedro Chica

No hay comentarios:

Publicar un comentario