viernes, 18 de septiembre de 2015

Somos la diferencia: declaración del congreso Alianza Verde 2015.



La realización de nuestro 5o Congreso Nacional coincide con las elecciones departamentales y municipales del 2015 y con la que parece ser la etapa final de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Estas elecciones regionales muestran que tanto se ha deteriorado la política colombiana, llena hoy de campañas multimillonarias que manejan sus recursos en efectivo y demuestran las relaciones de negocios entre diversos grupos de contratistas, que financian debajo de la mesa candidaturas comprometidas a entregar a dedo los contratos de sus entidades territoriales en caso de ser elegidos.
Afirmamos sin agua en la boca que todo el que compra votos es ladrón, porque va a compensar sus gastos de campaña robando el presupuesto público si es elegido.

Nuestro comportamiento es absolutamente opuesto a tales prácticas. Nuestro voto es de opinión y esperanza porque somos una fuerza de cambio. Nuestro voto es de propuestas.
Los cinco ejes de la “llave del buen gobierno” orientan nuestro comportamiento. Transparencia y Cero corrupción, Prioridad por los Pobres, Defensa del Ambiente y adaptación al Cambio Climático, Cabildos Abiertos de Presupuesto Participativo y Seguridad Integral serán los ejes de nuestros elegidos, marcarán la manera “Alianza Verde” de gobernar.
Llamamos a los electores a votar a conciencia para escoger los mejores administradores de nuestros impuestos. Votar Alianza Verde es votar bien.
El fin del conflicto armado que ya se presiente tendrá dos resultados de gran importancia. Por una parte, volverá prioritaria la inversión pública en las zonas rurales marginales donde vive la población más pobre del país. Es una deuda histórica que debe pagarse.
Como segundo resultado, cambiará los temas centrales de la agenda nacional. Los últimos 5 Presidentes de la República han sido elegidos por su propuesta de que hacer frente a las Farc. Desde Andrés Pastrana hasta Juan Manuel Santos, pasando por la seguridad democrática, la elección presidencial en los últimos 20 años ha estado definida por el conflicto armado.
El fin de ese conflicto cambiará definitivamente la agenda del país y serán las soluciones a los problemas de las mayorías los que prevalecerán. Más temprano que tarde como ha sucedido en toda América del Sur, esas mayorías votarán por el cambio.
Ahí estamos nosotros. Somos la opción de cambio sensato, no extremista ni populista. Somos la diferencia. Eso se hace notorio en todas nuestras actuaciones. En el Congreso. En las Gobernaciones y las Alcaldías que obtengamos el 25 de octubre. En los concejos y asambleas departamentales. En la actual campaña electoral.
Nuestra fuerza es la diferencia. No compramos votos sino movemos ideas. No hacemos clientelismo sino cautivamos corazones. No aceptamos el todo vale, pues tenemos principios. Creemos que Colombia necesita un nuevo modelo de desarrollo.
 Marquemos la diferencia, la que necesita nuestro país. Ejerzámosla sin odios pero con claridad y contundencia. Que nuestros hechos coincidan con nuestras palabras. Ese es el camino para obtener la oportunidad de cambiar a Colombia. La diferencia es nuestro camino!!!



DECLARACIÓN DEL V CONGRESO DEL PARTIDO ALIANZA VERDE SOBRE LA DETENCIÓN DEL DIRIGENTE INDIGENA FELICIANO VALENCIA
Reunido el V Congreso de la Alianza Verde en la ciudad de Bogotá y ante la detención del dirigente indígena del pueblo Nasa y del Consejo Regional Indígena del Cauca, aprueba la siguiente declaración:

LA DETENCIÓN DE FELICIANO VALENCIA VULNERA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y VA EN CONTRAVÍA DE LA PAZ.
Para la Alianza Verde la detención por sentencia judicial del líder indígena Feliciano Valencia, representa un retroceso en materia de Derechos Humanos en el país. Así mismo, el fallo del Tribunal Superior de Popayán que revocó el fallo absolutorio del juez de primera instancia, desconoce el ordenamiento constitucional de la Jurisdicción Especial Indígena. En este sentido, respaldamos el pronunciamiento del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), cuando dice “Sería un contrasentido que la Constitución haya dado unas funciones a las autoridades indígenas para que luego, en el momento en que se ejerzan, sea considerado ello un delito”.

Feliciano Valencia, destacado dirigente indígena y social del país, ha sido autoridad indígena en varias ocasiones de su Resguardo, Consejero del CRIC entre 2007 a 2009, quien se ha caracterizado por liderar de manera incansable el proyecto de las comunidades indígenas, promoviendo soluciones reales contra los efectos y secuelas del conflicto armado en sus territorios, así como la consolidación del estado democrático y social de derecho.

Como Partido hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que adelante todos los recursos de orden jurídico, como de proyección, para que Feliciano Valencia cuente con todas las garantías y actúe para preservar la esencia de la Constitución y el reconocimiento de la Jurisdicción Especial Indígena, como Jurisdicción protegida por el Estado. A la Justicia, para que se adelante la revisión urgente y sin trabas al fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Popayán, para que Feliciano Valencia recupere prontamente su libertad.

Nos solidarizamos con Feliciano y las comunidades indígenas del Cauca y nos sumamos al llamado del movimiento indígena y social para respaldar los derechos sociales y ciudadanos en el marco de consolidar el proceso de paz, que es mucho más que la Mesa de La Habana, en defensa de las organizaciones sociales.

Bogotá, septiembre 17 de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario