domingo, 28 de febrero de 2016

La situación es crítica pero constructiva.


El Niño: oscilación natural empeorada por el calentamiento global.


Aunque las oscilaciones en el ciclo de lluvias sobre toda América son normales, expertos analizan cómo el grave Fenómeno del Niño de los últimos meses ha sido potenciado por el hombre.

Tomado de: publimetro.co

Detrás del Fenómeno del Niño se encuentra uno de los sistemas más complejos de regulación del clima en el mundo. Las sequías que agobian a Colombia en su extensión son solo una parte pequeña de los problemas en el clima que se presentan a nivel mundial.

Según el exdirector del Ideam, Ricardo Lozano, la causa de la oscilación climática conocida como Fenómeno del Niño es el debilitamiento de los vientos que soplan sobre el Océano Pacífico entre América y Oceanía.

“Esos vientos se debilitan y hacen que las aguas cálidas superficiales del Océano se vengan hacia América. Esa agua cálida tiene unos cambios que se reflejan en las lluvias en América: para Colombia esos cambios se manifiestan en la reducción de lluvias en la región Andina y Caribe, y en la Amazonía, Ecuador y Perú se registran lluvias más fuertes”, asegura el experto.

Esta oscilación se registra en promedio cada cinco años, según la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). El mismo mecanismo produce el fenómeno de La Niña: cuando se fortalece el viento en el Océano Pacífico, llega más agua fría a las costas pacíficas y las lluvias aumentan en Colombia.

Segio Fajardo, Antonio Navarro y Claudia López anuncian gira nacional.



Tomado de: lasillavacia.com

Claudia López, Antonio Navarro y Sergio Fajardo han decidido salir juntos a recorrer el país y a buscar aliados en organizaciones sociales y entre líderes locales para elaborar una propuesta conjunta que apunte a ‘construir la paz’ una vez se firme un Acuerdo Final en La Habana. Ninguno de los tres acepta que es el comienzo de una campaña presidencial pero todos coinciden en que al final de ahí podría salir una fórmula para el 2018. La Silla entrevistó ayer a los dos senadores del Partido Verde en el Congreso y hoy por teléfono al ex gobernador de Antioquia sobre sus planes.

Este es el resultado de esta conversación:

La Silla Vacía: ¿De dónde salió la idea de hacer campaña juntos para las presidenciales del 2018?
Claudia López: No diría que vamos a hacer campaña juntos sino a trabajar juntos de aquí al 2018.
Sergio Fajardo: No vamos a hacer campaña juntos para el 2018.

LSV: ¿En qué piensan trabajar juntos entonces?


Antonio Navarro.:
En dos temas. En la paz y en la lucha contra la corrupción; y yo propondría que en este primer periodo incluyamos el tema del cambio climático.


Fajardo:
Un gran componente es la reforma política y la lucha contra la corrupción, que son condiciones básicas para lo que significa la paz en nuestro país. Porque de nada sirve reformar las reglas para que entre nueva gente a la política si vamos a seguir haciendo la misma política. También es importante el tema de la descentralización. Cómo es el sentido de los territorios en esta discusión.
LSV: ¿Qué significa trabajar en esto los tres?


López: 
Significa tener el propósito juntos de promover unos temas y prioridades que pensamos que son claves para el país y para concretar la paz y la transformación que aspiramos que tenga Colombia a partir de la paz. Tenemos la ilusión de que este propósito colectivo, que no es solo de los tres sino de otros sectores con los que vamos a conversar, pueda en su momento concretarse en una fórmula de algún tipo que compita por dos cosas: duplicar nuestra representación en el Congreso, y dos, tener un chance de llegar a la Presidencia. No porque ninguno de los tres tenga aspiraciones particulares, sino para que se pueda influir en esa agenda.

Alianza Verde Antioquia se solidariza con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.




El partido Alianza Verde de Antioquia rechaza de manera categórica el plan denunciado por un ciudadano ante la procuraduría según el cual se intentaría atentar contra la vida del señor alcalde y que destaca el interés de grupos al margen de la ley por detener las acciones que el burgomaestre ha emprendido para recuperar la seguridad ciudadana, particularmente en el centro de la ciudad y en el barrio Castilla, lo cual se agrava por la filtración de información alrededor de discusiones y estrategias discutidas en instancias institucionales para combatir el flagelo de la inseguridad en Medellín.

Alianza Verde privilegia en las actuales circunstancias del país la defensa de los derechos civiles y políticos de la población, entre ellos el de la seguridad ciudadana; no puede existir territorio vedado para la libre y segura movilidad de los ciudadanos. Seguridad que es condición indispensable para el ejercicio de una actividad política dignificante, para lo cual se requiere que esté libre de intimidación, de coerción y de la eliminación física del contendor político. Los grupos delincuenciales no se reducen a despojar a los transeúntes de sus pertenencias sino que son estructuras que terminan siendo aliadas de personajes que propician la corrupción a todo nivel. Es por ello, que no compartimos la práctica del “todo vale” en pro de lograr una curul en las corporaciones públicas y para los cargos uninominales.


Condenamos todos los actos de violencia sin distinción de su origen y, por ende, respaldamos al señor alcalde en su compromiso por entregar al final de su mandato una ciudad más tranquila y segura e invitamos a todos los medellinenses para que lo rodeemos en las actuales circunstancias.


DIRECCION DEPARTAMENTAL DE ALIANZA VERDE EN ANTIOQUIA
Medellín, 22 de febrero de 2016


Para ampliar esta información y declaraciones, favor comunicarse con los Voceros de la Alianza Verde en Antioquia:
Ricardo Torres Chacón: Cel. 3122899577
José Luis Duque: Cel.3148633323



miércoles, 24 de febrero de 2016

Invitación: Hablemos de Medellín.


Pacto por la paz: Se impone la creación de un gran pacto por la paz.


Tomado de: El Tiempo.

El objetivo de este bloque es que la mayoría de partidos y movimientos políticos se comprometan a trabajar por la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz.






Un bloque político denominado Pacto por la Paz, fue acordado esta noche entre el presidente Juan Manuel Santos y los partidos políticos, a excepción del Centro Democrático, en la Casa de Nariño.
El objetivo, de acuerdo al pronunciamiento oficial, es que la mayoría de partidos y movimientos políticos de todas las tendencias se comprometan a trabajar por la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz.

“Nuestro objetivo común es uno solo: garantizar una paz estable y duradera para Colombia”, aseguró el primer mandatario al término de un encuentro con los representantes de los diferentes partidos y las comisiones primeras del Congreso para revisar la agenda legislativa, el proyecto de Ley de Orden Público y el Acto Legislativo para la Paz
Santos precisó que “esta unidad no es alrededor del Gobierno o del Presidente. es sobre la paz. Todos los periodos diciendo sí a la paz, nuestro objetivo común es uno solo, garantizarle una paz estable y duradera para los colombianos (…) Esta paz no es solo de Juan Manuel Santos, todos los partidos presentes apoyan la solución dialogada del conflicto armando".

A la reunión asistieron representantes de los partidos de la U, Liberal, Conservador, Cambio Radical, la Alianza Verde, el Polo Democrático, Mira, MAIS, ASÍ y Opción Ciudadana.

“Aquí hay partidos que forman parte de la coalición de gobierno, hay partidos independientes y hay partidos que están en franca oposición, que es respetable, y que seguirán oponiéndose a algunas de las políticas de mi gobierno”, comentó Santos.

Así mismo, explicó que con el pacto se busca garantizar el éxito del plebiscito. " Y esperamos que se unan los sindicatos, los empresarios, los artistas, los intelectuales, los jóvenes, los campesinos, ¡todos los colombianos!".

martes, 16 de febrero de 2016

Peñalosa y su trancón de intereses.


Tomado de: http://algarete.com.co

Peñalosa, Replogle, Hook, Hidalgo y muchos otros genios del urbanismo, son en buena medida mercachifles, buhoneros emperfumados que van por el mundo vendiendo buses y eso no tiene nada de malo. El problema es que uno de esos mercachifles se convierta en alcalde y sea quien determina las políticas de la ciudad, eso se llama conflicto de intereses acá y en Bombay.





Fotografía original. En Transito por Steven Manrique

Este artículo busca demostrar con cifras, cómo el conflicto de intereses de Enrique Peñalosa, lo ha llevado a engañar al país y a la ciudad en lo concerniente a la movilidad. La patraña de Peñalosa no ha sido un simple cálculo político, es un esfuerzo premeditado para engañar a la opinión pública y ocultar que la construcción del Metro de Bogotá, representa para él, el mayor de sus fracasos.

Para conseguir una sociedad justa y en paz, el primer paso debe ser la trasparencia, algo en lo que Peñalosa no es muy avezado. El hoy alcalde de Bogotá, lleva casi dos décadas viajando por el mundo, promoviendo la implementación de sistemas BRT como remplazo a los metros. Su terquedad de mula cerrera contra el proyecto del metro subterráneo, no es ni siquiera una pugna política, es la defensa de su prestigio como conferencista internacional. Bogotá es hoy su conejillo de indias, el mico de Patarroyo, con el cuál piensa probarle al mundo su teoría, según la cual, un transmilenio es igual a un metro pero más barato

Senadora Claudia López opina frente a la crisis humanitaria en La Guajira.